Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; plgContentJw_allvideos has a deprecated constructor in /usr/home/clubseat600sevilla.org/web/plugins/content/jw_allvideos/jw_allvideos.php on line 18

La época.- Antecedentes.-

El antecedente de nuestro querido Seat 600 es el Fiat 600, presentado en el Salón de Ginebra de 1.955, nacido de la experiencia del popular Fiat 500.

Llegarían a España algunas unidades importadas, pero Seat llegó a un acuerdo para la fabricación del Seat 600 en la Zona Franca de Barcelona.

Tan grande fue el éxito del Fiat 600, que su pade y diseñador el ingeniero italiano Dante Giacossa, fue el primer sorprendido. En 1.968, en la revista Motor Mundial, confesaba que "buscaba un coche económico, ligero y capaz, para satisfacer las necesidades de los italianos, y he sido el primer sorprendido por su éxito". Incluso el mismo llegó a reconocer que diseñaron el 850 para sustituirle y "el público nos demuestra que el 600 tiene cuarda para rato".

Encargada de realizar el proyecto fué la SEAT (Sociedad Española de Automóviles Turismo), fundada el día 9 de Mayo de 1.950.- La escritura pública fue firmada por el Instituto Nacional de la Industria, la empresa italiana Fiat y cinco bancos españoles.

Se escogió la Zona Franca de Barcelona, por ser lugar con unas excelentes comunicaciones ya que se encontraba cerca del puerto.

Fue inaugurada oficialmente el 5 de Octubre de 1.950 por el Jefe del Estado Español, General D. Francisco Franco Bahamonde.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El primer coche fabricado que salió de la factoría el 13 de Noviembre de 1.953, fue un Seat 1.400.-

 

El 27 de Junio de 1.957 comienza la fabricación del Seat 600 en España y con el comenzó el despertar de la motorización de los españoles. Su nacimiento no sólo dio un vuelco a la industria automovilística española, sino que cambió por completo la vida de las familias españolas.

 

Era un auténtico automóvil al alcance de la clase media del momento, para un sector de la población que no llegaba al lujoso Seat 1.400, pero al que le sobraba para una Vespa. En el primer momento el 600 no era un coche "popular", era un lujo al alcance de pocos. Se adjudicaba tras esperar varios meses de espera. Su precio rondaba las 65.000 pesetas.

El primer ejemplar fue adquirido en mayo de 1.957 por un hijo del General Muñoz Grandes, y a él seguirían en ese primer año de producción otros 2.585 Seat 600.

Asequible, de mecánica simple y con un motor situado en un lugar accesible permitió a este coche  convertirse en el vehículo mas visto en las carreteras de España.

De aquí que en 1.967, el diario Pueblo lo nombrara "Popular de España". Pero su verdadera popularidad llegó con su nacimiento, pues el éxito del seat 600 por unas razones u otras siempre despertó cierta simpatía.

Así al menos ocurrió en Italia y luego en España; por el contrario en Francia (donde el Citroën 2 CV hacia furor) hubo una campaña anti-600, en la que se alegaba que la carrocería era horrible................ de nuevo los franceses se volvían a equivocar en España.

Modelos, versiones, derivados.-

El primitivo motor de 633 c.c. funcionaba con gasolina de 82 octanos y solo tenía 3 fusibles de 8 amperios. Rendía una potencia de 21,5 cv.

Pero comparado con los Biscuter, PTV, Isetta y otros micro coches del momento, sin lugar a duda alguna el Seat 600 era mucho mas coche.

Entre 1.957 y 1.963 se fabricó esta primera serie caracterizada por sus intermitentes delanteros encima de las aletas. En 1.958 sufrió modificaciones cuando pasó a tener las palancas de las luces e intermitentes en la columna de dirección. Apareció también la versión descapotable en ese mismo año.

En 1.963 aparece el Seat 600 D, con 767 c.c. y 29 CV, que se fabrico hasta  1.969 ( primera y segunda serie). Este modelo se conoció popularmente como el de "puerta suicida" o el "mirabragas".........

 

 

 

  Le siguió el Seat  600 E, desde 1.969 a 1.973, que también tuvo una versión descapotable

.  

Finalmente apareció el Seat 600 L especial que se fabricó desde 1.972 a 1.973. Este modelo se caracterizaba por llevar el cuadro acolchado en negro, triángulos de ventilación en los montantes posteriores, velocímetro hasta 140 km/h. y como extras alternador, luneta térmica y sobrecielo del techo tapizado en plástico perforado......todo un lujo.

El motor de esta versión tenía mayor relación de compresión, árbol de levas mas cruzado, piñones de la caja de cambios mas finos y colector de escape 4-1, con lo que se le ganó mas nervio, cosa que era muy de agradecer.

 

Otros modelos aparecidos, hoy llamados "versiones" o derivados, fueron el 4 puertas o Seat 800 (desde 1.964 a 1.967) el Seat 600 Comercial, el 600 Formichetta, Siata Ampurias, Siata Turis Spider, Siata Minivan, Siata Tarraco, el Seat Milton Spider  y el Seat Costa Spider.

Y en los Rallys y circuitos se pudo ver a los Seat 600 compitiendo codo con codo con veículos mucho mas superiores. Las versiones de competición fueron las aragonesas Nardi 750 y Nardi 1.00GT y las italianas 600 Abarth.

En Filadelfia fue durante tres años el coche más vendido, y trece años despues, cuando dejó de fabricarse, todavía circulaban 300.000 seiscientos por las carreteras españolas.

Aquella especie de hongo con ruedas, unido al  rápido crecimiento económico, consiguió que España pasara definitivamente del siglo XIX al siglo XX.

Peregrinaciones a Lourdes y Fátima, refugio de amantes en el rompeolas, largas tardes de domingo en el Parque de María Luisa, excursiones a las playas o a la sierra, con la suegra y los primos, vehículo para aprender a conducir toda la familia...............y orgullo de quienes solventaban sus averías con cualquier chapuza. Dicen que el 600 admitía cualquier líquido parecido a la gasolina y que para el peatón atropellado, siempre era una garantía porque " solía quedar acunado en el morro".

En la era del ABS, airbag y la velocidad, el Seat 600 sigue siendo símbolo de una etapa clave de la historia de España. Toda una pasión por unas máquinas que marcaron la vida ibérica de los años 60.

En la actualidad tener y conducir un seiscientos es mucho mas que tener un coche.

Desde los que conservan su primer 600, los que lo han heredado de sus padres o abuelos y los miman como un tesoro familiar, hasta los que como algunos lo han comprado después, todos compartimos el espíritu de un coche legendario, que si fuera alemán o inglés, sería un mito mundial. 

Actividades

Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; modJeventsCalHelper has a deprecated constructor in /usr/home/clubseat600sevilla.org/web/modules/mod_jevents_cal/helper.php on line 15 Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; DefaultModCalView has a deprecated constructor in /usr/home/clubseat600sevilla.org/web/modules/mod_jevents_cal/tmpl/default/calendar.php on line 14 Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; JEventsDataModel has a deprecated constructor in /usr/home/clubseat600sevilla.org/web/components/com_jevents/libraries/datamodel.php on line 16 Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; JEventsDBModel has a deprecated constructor in /usr/home/clubseat600sevilla.org/web/components/com_jevents/libraries/dbmodel.php on line 17 Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; jevFilter has a deprecated constructor in /usr/home/clubseat600sevilla.org/web/components/com_jevents/libraries/filters.php on line 260 Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; jevBooleanFilter has a deprecated constructor in /usr/home/clubseat600sevilla.org/web/components/com_jevents/libraries/filters.php on line 416 Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; jevTitleFilter has a deprecated constructor in /usr/home/clubseat600sevilla.org/web/components/com_jevents/libraries/filters.php on line 451
September 2017
M T W T F S S
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1